Ajos los niños: Liderando el mercado del ajo en Aceuchal

Ajos los niños S.L.: Una empresa líder en la producción y exportación de ajo de calidad

La historia de Ajos los niños S.L. es una muestra de cómo la tradición y la innovación se encuentran en la agricultura española. Desde los campos donde se cultivan ajos de las mejores variedades, hasta los mercados internacionales que demandan un producto de alta calidad, la empresa ha sabido adaptarse a las necesidades del sector, convirtiéndose en un referente dentro y fuera de España.

Ajos los niños S.L.
Ajos los niños S.L.

Proceso de recolección del ajo

Cuando llegamos al campo, lo primero que se hace es arrancar los ajos. Este proceso es meticuloso y comienza a mediados de mayo, cuando se empiezan a recolectar los ajos más tempranos, como el spring. El cuidado con el que se seleccionan y almacenan los ajos garantiza que el producto final tenga la mejor calidad posible. «Empezamos con el ajo spring, luego seguimos con el blanco nacional y terminamos con el morado, que es el de denominación de origen», me explicaron en una visita a la finca. Este tipo de ajo morado es el más valorado, y Ajos los niños S.L. se enorgullece de su calidad.

La campaña de este año prometía ser excelente. La lluvia, sin embargo, trajo algunos inconvenientes, como cabezas de ajo más pequeñas y pieles dañadas, lo que impactó en el calibre del producto final. Aun así, la dedicación del equipo en campo, con más de 60-70 trabajadores, asegura que se pueda recolectar el ajo de la mejor manera posible, cuidando cada detalle desde el campo hasta el almacén.

Innovación en la producción y exportación

En Ajos los niños S.L., el proceso de recolección no termina en el campo. El ajo recolectado se lleva directamente a los almacenes en El Pedernoso, donde pasa por un proceso de selección y almacenamiento controlado. Una vez en los almacenes, «lo primero que se hace es pesar el camión y tomar muestras de uno por mil», asegurando así que solo los ajos de mejor calidad lleguen a la exportación.

El ajo se deja al aire libre por unos días para que se ore, y luego se almacena en cámaras frigoríficas. Este proceso garantiza que los ajos lleguen en las mejores condiciones a mercados internacionales tan diversos como Estados Unidos, Australia y Europa.


06207 Aceuchal, Badajoz

Scroll al inicio